domingo, 13 de febrero de 2011

Una Acción Dialógica

Paulo Freire, en su propuesta  para construir una práctica educativa donde es esencial el diálogo con el otro, diseminaba una práctica de participación social de la formación del sujeto para una ciudadanía democrática. En su trabajo, los sujetos deberían desarrollar sus capacidades porque eso les iba a permitir participar activamente de la vida en sociedad y de ese modo podría contribuir para la construcción de una sociedad más justa y democrática. Para consolidar la participación pública, es, pues, necesario: disponer de información consistente; analizar el historial cultural e histórico de quienes irá recibir la información/ comunicación; solicitar la intervención de diversos agentes y /o instituciones para preparar la información y ponerla a disposición de los ciudadanos a través de los medios de comunicación y finalmente, transmitir y expandir las informaciones de una forma más accesible para todos los actores involucrados en la (re) construcción de la ciudadanía a través de la educación.
            De entre las contribuciones importantes de este trabajo señalamos: 1) que el “conocimiento sobre el territorio” pasa por la información, la educación, el compromiso y la capacidad de acción-comunicación. 2) la diversidad dentro de la categoría gestión del conocimiento conlleva a un análisis que plantee la experiencia de distintos grupos de población, ‘los saberes (conocimientos) populares transforman la palabra en acción’ en su relación con la información y la educación. 3) Ciudadanía democrático-participativa y el desarrollo sostenible deben ser buscados como acciones preventivas, considerándose los valores de las culturas locales. Son necesarios cambios significativos en el ámbito de las políticas nacionales e internacionales que conduzcan a una gestión del desarrollo en bases sostenibles lo largo del tiempo, que permita la búsqueda de la calidad de vida, evitándose la degradación ambiental que inviabiliza la vida en el territorio y ello, sólo será posible a partir de una transformación  progresiva.

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