La interacción constructiva de Alnardo Estet: es una forma comunicativa y un desempeño pedagógico (una “estrategia metodológica”) que supone el ejercicio de valores fundamentales de la persona (Dignidad, Participación, Solidaridad, Diversidad, Honestidad, Cooperación, Cohesión Social…).
Se exige el empleo de diversas habilidades y destrezas, con particular énfasis en las destrezas comunicativas: la lectura, la escritura, la expresión oral y corporal, las manualidades, dibujos y pinturas; agregando además, la reflexión sobre lo percibido y la conciencia de su significación en el espacio y el tiempo, haciendo evidente lo pensado, en variados usos de lenguaje o discurso.
La misma supone cuatro “momentos” estos son:
*individual,
*grupal,
*puesta en común,
*evaluación y planificación.
- Momento individual
Dignifica a la persona, la ubica y habilita para la participación y comprensión activa de la realidad de su medio social y cultural. Supone una confrontación personal, desde su propio acervo, con el problema.
- Momento grupal
El trabajo en grupos pone en práctica diversos valores: la interacción, la cooperación, el respeto mutuo y a la variedad de opiniones, la participación, la solidaridad, el cultivo de la diversidad, la cohesión. Se promueve la autoevaluación y la coevaluación.
- Puesta en común
Es el momento en el cual los diferentes grupos de discusión presentan y leen sus propuestas ante la clase total o ante la asamblea de discusión mayor, propiciando el uso de otras formas del lenguaje escrito, oral, gestual.
La coevaluación y la autoevaluación se realiza en todos los momentos como un proceso inseparable del mismo aprendizaje.
Pero la evaluación final de cada actividad y la planificación de las actividades subsiguientes son muy importantes. Se evidencian los logros, deficiencias y valores practicados.
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