sábado, 19 de febrero de 2011

Interacción Constructiva

La interacción constructiva de Alnardo Estet: es una forma comunicativa y un  desempeño pedagógico (una “estrategia metodológica”) que supone el ejercicio de valores fundamentales de la persona (Dignidad, Participación, Solidaridad, Diversidad, Honestidad, Cooperación, Cohesión Social…).

  Se trata de aprender y a la vez practicar y construir esos valores y de hacerlos evidentes en la  actividad docente.

Se exige el empleo de diversas habilidades y destrezas, con particular énfasis en las destrezas comunicativas: la lectura, la escritura, la expresión oral y corporal, las manualidades, dibujos y pinturas; agregando además, la reflexión sobre lo percibido y la conciencia de su significación en el espacio y el tiempo, haciendo evidente lo pensado, en variados usos de lenguaje o discurso.

La misma supone cuatro “momentos” estos son:
*individual,
*grupal,
*puesta en común,
*evaluación y planificación.

- Momento individual
Dignifica a la persona, la ubica y habilita para la participación y comprensión activa de la realidad de su medio social y cultural. Supone una confrontación personal, desde su propio acervo, con el problema.

- Momento grupal
El trabajo en grupos pone en práctica diversos valores: la interacción, la cooperación, el respeto mutuo y a la variedad de opiniones, la participación, la solidaridad, el cultivo de la diversidad, la cohesión. Se promueve la autoevaluación y la coevaluación. 

- Puesta en común
Es el momento en el cual los diferentes grupos de discusión presentan y leen sus propuestas ante la clase total o ante la asamblea de discusión mayor, propiciando el uso de otras formas del lenguaje escrito, oral, gestual. 

 - Evaluación y planificación
La coevaluación y la autoevaluación se realiza en todos los momentos como un proceso inseparable del mismo aprendizaje.

Pero la evaluación final de cada actividad y la planificación de las actividades subsiguientes son muy importantes. Se evidencian los logros, deficiencias y valores practicados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario