sábado, 19 de febrero de 2011

Conversión de conocimiento NONAKA Y TAKEUCHI

El conocimiento explícito se expresa a través del lenguaje formal: expresiones matemáticas, especificaciones, etc. Dicho conocimiento puede ser transmitido de una persona a otra.
El conocimiento tácito, se refiere a la experiencia personal e involucra factores intangibles como las creencias, el punto de vista propio y los valores.Para que este conocimiento se transmita y disemine entre las personas, es necesario convertirlo en palabras o números que todos entiendan. Durante el tiempo de conversión de conocimiento de tácito a explícito y de vuelta a tácito, como se crea el conocimiento en las organizaciones. Una vez aceptado la importancia del conocimiento tácito, inicia un proceso individual de auto renovación en el nivel personal y en el organizacional.Cuando se produce interacción social entre el Conocimiento tácito y el Conocimiento explícito se produce la conversión de conocimiento, creación y expansión del conocimiento humano y organizacional.
  • De tácito a tácito, socialización, que está relacionada con la teoría de procesos grupales y la cultura organizacional y es un proceso que consiste en compartir experiencias.
  • De tácito a explícito o exteriorización, es un proceso a través del cual se enuncia el conocimiento tácito en forma de conceptos explícitos y adopta la forma de metáforas, analogías, conceptos, hipótesis o modelos. La exteriorización es generada por el diálogo y la reflexión colectiva significativa que ayuda a los miembros a enunciar el conocimiento tácito oculto, que de otra manera resulta difícil de comunicar.
  • De explícito a explícito o combinación, tiene que ver con el intercambio de información entre las personas por diferentes medios: distribución del conocimiento recién creado y el conocimiento ya existente en la organización a través de redes.
  • De explícito a tácito o interiorización, que se materializa directamente en el aprendizaje organizacional; es decir, en el aprender haciendo de las personas en el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario